Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

sábado, 20 de marzo de 2010

Diario de una fallera VI

Se acabó lo que se daba. Absolutamente todas las fallas de Valencia están quemadas, bueno menos las que están esperando a los bomberos porque están colapsados de trabajo, hay fallas que se plantan en plazas chiquititas del barrio antiguo y hasta que no llegan los bomberos no se pueden quemar.
Si alguna vez podéis venir a Valencia en fallas, os recomiendo que el día de la cremà, diez minutos antes de la media noche, os subáis a algún lugar alto, desde donde podáis ver los tejados de la ciudad y esperéis. Poco a poco el cielo de Valencia se va llenando de castillos de fuegos artificiales, en todos los barrios lanzan uno, así que mires hacia donde mires, el cielo está lleno de luces de colores... para después pasar a ver columnas de humo por todas las plazas y las esquinas. Hemos subido y los niños contaban los castillos que veían... uno, dos, tres, cuatro... dieciocho... ellos se han ido con mi hermana y yo me he quedado unos minutos más, adoro ese momento porque sé que es un espectáculo único... veintiséis... treinta y dos...
Y otra curiosidad que me encanta de estas fiestas... desde el día de la cridà, cuando la Fallera Mayor de Valencia invita a todo el mundo a disfrutar de las fallas, empiezan a oirse petardos sueltos por aquí y por allá. Conforme se acerca la semana fallera los petardos van en aumento, cada vez se oyen más. A partir de la plantà a cada momento se escuchan petardos y tracas por todas partes, hasta que llega el día de la cremà en que todos tenemos que deshacernos de los últimos petardos que nos queden y es el día de la locura, parece que Valencia esté en guerra y casi, casi, hay sitios por los que hay que atrincherarse. Por último los castillos y las tracas por todas partes para quemar las fallas, media ciudad ardiendo. Y lo que más me gusta es que mañana amanecerá la ciudad limpia y silenciosa, gracias a los servicios de limpieza que trabajarán durísimo toda la noche. Mañana no habrá monumentos, ni petardos, ni música, ni luces, ni mujeres orgullosas luciendo sus trajes. Mañana será silencio, como si absolutamente nada hubiese ocurrido. Mañana ¡¡no hay despertà!!

25 comentarios:

Camaleona dijo...

Muchísimas gracias a todos por aguantar estos rollos falleros que os he estado contando... por suerte para todos ¡¡se han terminado!! El año que viene más...

Alís dijo...

Gracias a ti por contárnoslo. Y aprovecha que mañana no hay despertá para dormir hasta las tantas, si los peques te lo permiten.
Es mágico el fuego. Me acordé de la noche de San Juan en A Coruña, con hogueras en cada barrio, aunque ahora se concentran cada vez más en la playa. Y el espectáculo es maravilloso.
Deduzco que disfrutaste de las fiestas, así que te felicito por ello y te deseo un buen descanso.
El año que viene más... lo prometiste.
Besos

Marga F. Rosende dijo...

Gracias por hacernos partícipes con tanta pasión y detalle.

Saludos

sara dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros.

besos y abrazos.

Sara

adrenalina. dijo...

geniales las fallas :)
mi parte favorita la nit del foc!
estaba en una azotea, justo en frentee, precioso, ¿verdad? parecia de diaa jajaj :)
valencia parecia estar en guerra, toda la razon :)

Annick dijo...

Gracias por estas crónicas , ahora un buen descanso bien merecido.

Besos desde Málaga.

Atlántida dijo...

Desde luego que han sido días muy intensos! supongo que en el fondo se echaran de menos los fuegos. Gracias a ti acabo de añadir "ir a las fallas" a la lista de cosas que me encantaría y tengo pensado hacer en esta vida.

Luly dijo...

Buuuh!!! que lastima que se términaron. Pero acuerdate que el próximo año tendrás que contarmos más de la fallas.

Besotes

Calvarian dijo...

Pedazo reportera fallera. jejeje Espero que lo hayas pasado genial. Lo de las luces una pasada...

Bésix

Escribir es seducir dijo...

BUEN RELATO SI BIEN NO COMPRENDI DEMASIADO SUPONGO QUE ES UNA FIESTA DE USTEDES QUE SUERTE QUE LA PASASTE BIEN

SALUDOS

acoolgirl dijo...

Pues sí que tiene que ser bonito eso de subirse y ver como, poco a poco, el cielo se llena de color. Me lo apunto para cuando vuelva a las Fallas!! Jaja!!

Imagino que, tras tanto ajetreo, hasta agradecerás un poco de calma.

Un besitooo

barbaria dijo...

Magnífica crónica.
A mí también me recordó la noche se SanJuan y la purificación del fuego. El hecho de que a la mañana siguiente no queden ni los restos..¿no te hace sentir como si hubiese sido un sueño?..un sueño algo ruidoso...;)

Doña María dijo...

Qué pena que ya se hayan terminado las fallas. Gracias por las crónicas, Camaleona. Ha sido como estar allí contigo y disfrutarlas en vivo y en directo.
Un abrazo, y ahora que se acabó el jolgorio ¡a trabajar de nuevo!

Karla Galaviz dijo...

También me hizo recordar las fiestas de por acá, si queda como un sueño: lo bueno es que tú tienes imagenes de ello :)

Te mando besos

encantadadelavida dijo...

Me acosté rendida todos los días con tanta fiesta, petardos, ruidos, pasacalles y demás. Pero empezaba el día agotada leyendo por las mañanas tu crónica de cada día de fallas. Menos mal que acabaron en viernes y pudimos descansar dos días...

soystef dijo...

gracias por hacernos leer estas cosas. . . .

José Ramón dijo...

Pues sí que tiene que ser bonito

Saludos

Magamerlin dijo...

Magamerlin1...

Nunca he vivido las fiestas de las fallas, pero tiene que ser increible por como hablas de ellas, y lo vacio que te quedas cuando terminan. Te invito a visitar mi blog, espero que te guste.

las curiosidades de magamerlin


Besos, hasta pronto.

María dijo...

Como pasa el tiempo, ya estamos casi metidos en Semana Santa, ya las fallas quedaron atrás.

Te deseo unos felices días.

Muchos besos, Camaleona.

Tony Amesty dijo...

Que rápido pasan siempre.....

Un abrazo paisana.

rOo RAMONE dijo...

Jajaja me ha encantado el relato =)
y la cuenta de todo, no no!! me emocionó muchísimo jaja, claro que cuando acá también empieza la tronadera cuando hay fiesta de la iglesia, suenan los cuetes y rechifla el aire =) me encanta y me pone la piel chinita,
me encantan los castillos y las luces de colores =) como es taaan mágico todo.
Te mando un abrazo bonita.
Felices fiestas
muuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!!

CISNE dijo...

De rollo nada debe ser un gran espectaculo,yo llevo mucho tiempo queriendo ir...pero por h o b todavia no he podido ir,pero por lo que cuentas...y lo que veo en la tele,tiene que ser precioso,gracias por compartirlo,nos lo haces vivir

Luna dijo...

Si te digo que a mi me dan miedo los petardos, explosiones y demás, ajajja. Creo que si visito tu tierra será lejos de las fallas.
¿Dónde te has metido? Sí, tengo la cara de preguntártelo. Yo puedo desaparecer pero tú no, hombre ya, ajjaja.

Un besazo.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Guerrero dijo...

con tanto detalle y precision por tu parte,se notaba el fuego en cada uno de tus textos,y desde mi rincon del sur del sur,olia a naranjos y mascleta,yo tuve la suerte de vivir dos fallas,era pequeño unos diez años y vivia en la malvarrosa,cerca de las arenas,y eso no se olvida facilmente.
gracias por recordarmelo.
un beso enorme

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER