Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

lunes, 15 de marzo de 2010

Diario de una fallera I

Empieza la semana grande de las Fallas de Valencia. La fiesta nació hace mucho tiempo, cuando los carpinteros de Valencia amontonaban trastos viejos y los quemaban, reuniéndose alrededor de estas hogueras para celebrar la festividad de su patrón, San José. Con el tiempo, estos montones de cachivaches se vistieron con ropas, así fue como nacieron los muñecos falleros, llamados ninots, y se les dio un sentido satírico. Hoy en día se construyen monumentos enormes que son verdaderas obras de arte y especialmente de humor.

En todos los barrios de la ciudad se juntan los vecinos para organizar una comisión fallera. Gracias a su trabajo y esfuerzo cada año se planta una falla grande y otra pequeña en cada esquina, en total más de setecientos monumentos artísticos que serán quemados el 19 de marzo por la noche, para despedir este largo invierno y recibir a la primavera. Las Fallas son unas fiestas que se viven en la calle: música, color, pólvora, monumentos, luz, desfiles, flores… para todo el que quiera venir a conocerlas. Eso sí, los ciudadanos que no disfrutan de estas fiestas tienen que huir porque es imposible evitarlas viviendo dentro de Valencia.

El último domingo de Febrero fue la cridà. Desde las puertas de la ciudad, las Torres de Serranos, la Fallera Mayor de Valencia llama a todos los valencianos y ciudadanos del mundo para que vengan a divertirse. Como es muy cerquita de casa y después de la cridà lanzan un castillo de fuegos artificiales en un horario asequible para los peques, me fui con mis dos hijos y pudimos llegar hasta un lugar privilegiado, desde donde se veía como los pirotécnicos lanzaban los petardos al cielo.

Desde principios de mes, y hasta el día que queman las fallas, cada mediodía detonan 120 kilos de pólvora en cinco minutos en la Plaza del Ayuntamiento. Las mascletàs. Creo que es lo que más me gusta de estas fiestas, siento cómo el suelo retumba bajo mis pies, y cómo el cielo estalla en mil pedazos y todo acompañado de un ruido ensordecedor. Hacen diecinueve mascletàs, pero yo sólo puedo ir a dos o tres. Para poder ver la mascletà hay que ir andando porque las calles están cortadas y al llegar allí hay muchísima gente. Los niños se portan de maravilla con toda la caminata para ir… y lo peor, para volver. Había grabado un vídeo, pero lo mejor es venir a ver una mascletà, y si no puede ser, mejor el vídeo de algún profesional (en caso de no tener mucho tiempo, acudir al minuto cinco del vídeo, en cualquier caso, con el volumen a toda pastilla). Los de la foto, son los masclets que hacen los niños para adornar sus clases, esos son de mentirijillas...

También se iluminan y adornan las calles, y se premia a las más bonitas. Ayer fuimos a ver los que se llevan siempre el primer premio a la mejor iluminación.

Mañana empieza la semana fallera con la plantà de las fallas.

14 comentarios:

Alís dijo...

Qué bonito las luces, los colores, las fallas (que siempre vi por tv también me encantan). Nunca he ido y me gustaría, pero creo que sufriría con las mascletá, porque me asustan mucho los petardos y tracas. No así los fuegos artificiales, pero todo lo que estalla en el suelo me da pánico.
En todo caso, has contagiado las ganas de participar.
Disfrútalas mucho
Un besote

Un tipo dijo...

Esta entrada estuvo muy periodística. XD

Qué fotos tan chidas.
Y los colores (:

Qué puedo decir? Amo ese tipo de fiestas. Se ven geniales y rewcuerdan a las de acá haha



Saludos !

Anónimo dijo...

Me das envidia, camaleónica amiga. Nunca he podido visitar esas fiestas, y es algo que me encantaría poder hacer.

Besossssssssssssssssssss.

Atlántida dijo...

Pues que vivan las Fallas! preciosa la iluminación y seguro que el ruido ensordecedor, me das tanta envidía, en fin, quizás el años que viene tenga más suerte y puede encontrarme con la tradición.

Disfrútalas!!!

Tony Amesty dijo...

Ya estan aqui!!!!! Puuufff y yo trabajo.....

Un abrazo

Doña María dijo...

Disfruta de las fallas, Camaleona. Suerte que no soy de Valencia porque estoy de segura de que mis nietas crearían un ninot con mi cara y disfrutarían de lo lindo viéndolo arder en llamas.
Un abrazo

EriKa dijo...

Que bonitas fotos y la de la calle iluminada es muy guapa.Que lo pases muy bien durante las fiestas y quiero ver una foto vestida de fallera.
Besos.

acoolgirl dijo...

Son como las Hogueras de aquí pero en más cantidad... así que todo lo que dices me suena... y mucho!!! Jajaja!!

A disfrutar y descansar lo que se pueda.. que en estos días la ciudad se vuelve una locura!!

Un besitooo

Marga F. Rosende dijo...

No sabía el origen de las fallas...curioso.

Annick dijo...

Tengo una curiosidad : sabemos que las niñas se visten de falleras ( con unos trajes preciosos ! ) pero y los chicos . Tu que tienes dos , los visten de alguna manera especial para estas fiestas .
Que tenga buenas Fallas.

Besos desde Málaga.

sara dijo...

Qué bien se debe pasar, por lo que veo es una fiesta que no se puede perder uno, veo que la aconsejas.

besos y abrazos.

Sara

pecas dijo...

:O que bonito!!

rOo RAMONE dijo...

me fascina todo esto =)

jacksonlord666 dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en multimillonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia en los asuntos globales y la planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 ahora si realmente quiere ayudarlo a usted mismo

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER