Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

sábado, 14 de marzo de 2009

Valencia en fallas

Lo primero que hay que decir de las fiestas de fallas es que hay que olvidarse literalmente del coche, incluso hay que olvidarse de los autobuses y taxis, porque cierran todo el centro de la ciudad, sólo se puede ir en metro (que va reventado y normalmente estos días están de huelga) o andando. Teniendo en cuenta que vivimos a media hora del centro a paso papás y a dos horas a paso hijos, se nos plantea un pequeño problema. Pero nada, respiremos hondo y pasito a pasito es como se hace el camino.
Luego el tema petardos... es muy divertido estar venga de tirar petardos, siempre con cuidado y precaución porque son realmente traicioneros, pero no es nada divertido cuando son otros los que tiran petardos y te vas pegando sustos de miedo por cada esquina que pasas, no termino de acostumbrarme, pero no tendré más remedio, el último día, el día de la cremá ya ni me inmutaré.
Las fallas son unas fiestas de la calle, la música está en la calle, los falleros y las falleras van por la calle, las mascletás y los castillos de fuegos artificiales son en la calle, los petardos se tiran en la calle, las luces están en la calle, los monumentos están en la calle, los conciertos son en la calle, las flores están en las calles, las verbenas se montan en la calle, la cremá es en la calle... Hay mucha gente que huye de Valencia en cuanto llegan las fiestas precisamente por estos motivos, pero también hay mucha gente que viene a Valencia precisamente porque son unas fiestas que se pueden vivir sin necesidad de conocer a alguien, la fiesta está en la calle y es para todo el que la quiera disfrutar.
A mí me encantan las fallas, siempre me lo he pasado en grande, tanto cuando era una cría, como cuando era adolescente, o de universitaria, y ahora con mis peques... Sólo tengo que asumir que nada de coche, que hay que atrincherarse con los petardos y que el jolgorio y la diversión está servida allá por donde vayas... Me cojo estos días de vacaciones porque quiero inculcar a mis hijos el aprecio por las fiestas, porque forman parte de su historia, su cultura y su entorno. Aunque he de decir que después de las fallas normalmente se necesitaría otra semana de vacaciones para poder recuperarse. En fin, sobreviviremos.
Si alguien quiere venir a las fallas que no dude en preguntarme porque le planificaré un programa de festejos para vivir estos días a lo grande...
Esta semana abandono el blog. Volveré para contar el último día de fiesta, el día de san josé, la cremá, cuando desde el terrado de casa de mi madre podemos ver cómo Valencia arde bajo el fuego, iluminada por los fuegos artificiales que se lanzan por toda la ciudad, justo a las doce de la noche.

26 comentarios:

Estela dijo...

pues amiga mia disfrutalo!! este año no puede ser pero algun año que caiga en sabado y domigo ire a disfrutar de esas fallas tan magestuosas, los pertardos no me gustan mucho pero las figuras si, por lo que he visto por la tele.

Un abrazo!!

Alegría dijo...

...disfrútalas y contágiales ese sentimiento a tus hijos... Un beso.

rOo RAMONE dijo...

Sí algo amo de la vida es la palabra fiesta,
y mi padre me lo ha inculcado muy bien, no sólo las tradicionales... sino todas,
organizarlas se me da medio raro, pero para acudir me pinto sola.
Porqué mi papi me dijo a mi y a mi hemana un día: 'cuando a ustedes las inviten a una fiesta vayan, porque ese es simbolo de aprecio, cuando no te invitan es porque talvez ya deberian estar ahi o porque no son tan requeridas, pero ustedes piensen lo primero siempre".
Desde ahi es nuestro escape aunque mi madre se ponga colerica jajaja
pero claro todo con moderación =)

yomepregunto dijo...

Noo! la verdad q no tenia conocimiento de las fallas, puesto que es una tradicion española.
Pero ahi ya tenemos un punto importante a resaltar porque como decis vos, este tipo de contecimientos marcan mucho lo q es la vida cultural (y hacen que las personas puedan saber un poco mas) y ademas porque todo lo q sea fiestaa es hermosoo disfrutarlo y divertirse!
Y mas si dices que despues el ultimo dia se puede ver toda la ciudad iluminada... lo q debe ser eso!
asiq pasalo a lo grande!
y desp nos cuentas como lo has vivido y las anecdotas!
mucha suerte
y cariños!
cuidate!
atte.
yomepregunto

Calvarian dijo...

Pues a pasarlo bien entonces jeje

BEsix

Inés dijo...

Camaleona, deseo que disfrutes muchísimo de las fiestas y que toda la familia lo pase fenomenal.

Gracias a tu descripción del ambiente de las Fallas, siento como si estuviera allí, celebrándolo.

muchos besos,
Inés

BocaDelcielo dijo...

A pasarla bien!

Mafalda dijo...

Lindo tu blog... vine por reomendación de Ki y te seguiré si me lo permites... Espero que te diviertas en ls fiestas de tu ciudad que por lo que leo se ve son lindisimas.. Un saludo.

Mabel dijo...

Vivan las fallas! yo las he vivido con igual intensidad y trataré de seguir viviéndolas! Que disfruteis!

✖Rebeca✖ dijo...

Pasatelo en grande, disfruta de las fiestas con tu familia y tranquila que cuando vuelvas al blog estaremos todos ansiosos por seguir leyendote.
Saludos

Gema dijo...

Que lo disfrutes, y estoy deacuerdo contigo, despues de las fiestas populares, debería de haber unos días para recuperarse ;-)

Verónica dijo...

Las conozco y debo decir que son maravillosas, y como se vuelca la gente, es una fiesta que se vive en la calle y en los locales...

besotes de esta peke.

pd: te espero como siempre por mi rincon con tú taza de cafe caliente y mi nuevo post.

pecas dijo...

pásala de lujo!!
esperamos que regreses con fotitos :p

mimi dijo...

SIEMPRE ME TERMINAS HACIENDO REIR CON LO ESCRIBES, MEDIA HORA A PASO PAPAS Y DOS HORAS PASO HIJOS, POR UNOS SEGUNDOS NO ENTENDI Y AHORA ME ESTOY RIENDO. QUE LO PASES MUUY LINDO.

Jesus Dominguez dijo...

Es una de mis asignaturas pendientes. Conocer Valencia.

Un saludo

Jesús Domínguez

Anónimo dijo...

¡Pásatelo de lujo! que yo ya lo veo por la tele...


[me dan pánico los petardos] :S

Patricia dijo...

Que lindo debe ser Valencia, escuche y vi en TV alguna vez las Fallas...wow! que fiesta la que tienen!!
Diviertete, te lo mereces!
Feliz semana!!
besos,

pecas dijo...

ya hice la tareita ( corazón resplandeciente) ... fue un lío poder hacer un corazón asi es q hice algo de trampa...

Camaleona dijo...

Estela, cuando vengas no dudes en decírmelo que te haré el programa de actividades. A los petardos terminas por acostumbrarte, mi hijo pequeño tiene pavor a los petardos y hoy en la mascletá ya ni se ha inmutado.

Alegría, en eso estoy.

Roo ramone, pues tu padre te enseñó bien. A mí me han enseñado “allá donde fueres haz lo que vieres”, así que veo fiesta y a disfrutar. Bueno, en realidad cuando no la veo… pues también a disfrutar.

Yomepregunto, ¡¡no conocías las fallas!! Pues tendré que ponerte al corriente de todo… También puedes curiosear en http://www.fallasvalencia.es donde te explican todo sobre las fallas.

Calvarian, eso hago, pasarlo en grande!!

Inés, me alegro de transmitir el ambiente que se está viviendo por aquí… y eso es poco comparado con la realidad.

Bocadelcielo, a disfrutar!!

Zully Ellyane, encantada de que vengas verme siempre que quieras, y más aún si vienes recomendada por Ki.

Danielle, arreando chim pam pum, arreando chim pam pum…

Rebeca, gracias por esperar… a ver si a pesar de tener a dos niños colgados puedo grabar la cremá de mi falla y os la cuelgo para que flipéis…

Gema, sólo llevo la mitad de los días y esta tarde estamos haciendo una parada técnica antes de la ofrenda a la virgen…

Verónica (peke), me alegra saber que has estado en fallas y que te has sentido acogida, es una fiesta de la calle.

Pequitas, voy con dos cámaras haciendo fotos a diestro y siniestro. Llevo un niño colgando de mí por el miedo a los petardos y el otro que quiere correr detrás de cada petardo y voy persiguiendo a uno y a otro haciendo foto por aquí y foto por allá… he conseguido una habilidad para fotografiar sobre la marcha. Pondré fotos, te lo aseguro…

Mimi, lo estamos pasando en grande… aunque estamos agotados.

Jesus dominguez, pues si quieres conocer Valencia, ni se te ocurra venir en fallas.

мαяια, eso es porque nunca has tirado ninguno, se empieza por las bombetas, luego los chinitos, después minimascletás, alguna salida, los de luces y las abejas que vuelan y luego petardos normalitos… yo me he quedado ahí, paso de masclets… cuando vas por la calle y ves salir a un montón de niños corriendo ya sabes que algo se cuece y tú también tienes que salir corriendo.

Patricia, amo mi ciudad, y amo sus fiestas.

Pequitas, ni me cuentes el lío del corazón resplandeciente, yo no tengo medios pero al final algo conseguí. Ahora voy a ver el tuyo.

Dara dijo...

Tiene que ser increíble, la ciudad ardiendo. Algún día, Cat y yo iremos a verlo.



miau :)

Anónimo dijo...

tienes un regalito en mi blog, cuando quieras te pasas.
besos.

Luly dijo...

A mi gustaría ir a verlas en persona, pero a falta de dinero buena son las fotos.
Aunque no sea lo mismo y con respecto a los fuegos artificiales me encantan, pero lamentablemente este año me los perdí en la semana de aniversario de mi cuidad el próximo año voy sí o sí.

Saludos y voy a seguir pasando por aquí.

Violeta dijo...

Que bueno! es lindo que tus hijos disfruten de lo mismo que vos disfrutaste y seguís disfrutando!

(a mi me gustan los fuegos artificiales...pero siempre le tuve miedo a los ruidos fuertes!, es mas, cuando era chica, a la hora de pinchar la piñata donde todos sacaban fotos, yo siempre salía tapándome las orejas y siempre llegaba tarde para agarrar los caramelos)

ALMAGRISS dijo...

Que te lo pases de muerte guapa! El año pasado se me ocurrió dejarme caer por allí el día de san josé (todavía no me he recuperado, ejeje)
Un besazo

Enrique Palacios dijo...

Yo quiero ir a Fallas! te aviso :P, lo más probable es q sea el próximo año :P

PD: Camaleona, agregue tu blog en los enlaces de mi última entrada... grax x estar siempre ahí! Beso!

Camaleona dijo...

Dara scully, pues seguro que a Cat le encanta tirar petardos...

Estela, cuando todo esto termine y vuelva a la realidad...

Luly, en fallas cada barrio tira castillos de fuegos artificiales... esta noche a las doce en punto se verán castillos por toda valencia y después se verá el humo de las fallas ardiendo... es un espectáculo único.

Violeta, mi hijo pequeño no quería ni ver de cerca un petardo, ni una bombeta que son del todo inofensivas... después de tres mascletás, un castillo de fuegos artificiales y petardos y tracas a todo momento ya se ha resignado y es él mismo el que quiere tirar las bombetas...

almagriss, me alegro de que, al menos, te impresionara...

Ki, pues cuando vayas a venir me avisas y te planifico el programa de festejos, tengo programa para todas las edades... He leído el post, muchas, muchísimas gracias porque para mí es un reconocimiento a mi dedicación (que sabes que es poca), y viniendo de ti me siento especialmente halagada.

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER