Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

jueves, 19 de marzo de 2009

Valencia en Fallas. Ofrenda a la Virgen

Cuando la mujer se viste de valenciana, ya puede ser gorda o flaca, alta o baja, fea o guapa… se siente bella, radiante y hermosa. Da igual que tengamos fe o no, que seamos religiosas o no, que creamos o no, estamos dispuestas para andar lo que haga falta con la carga que haga falta y ese día le llevamos a la Virgen las flores, y con las flores nuestros miedos, nuestras penas, alegrías, le llevamos a nuestros bebés en brazos, en carros, vamos cargadas de ilusión, y de emoción.

Y después del cansancio de la caminata, llega el momento de entrar en la Plaza de la Virgen, allá está la Cheperudeta, esperándonos, mirando hacia abajo, con dulzura, para dar consuelo a los desamparados. Y todas las mujeres entregamos nuestros ramos a los vestidores de la Virgen, con nuestros dolores y alegrías, nuestros desamparos y nuestra ilusión, todas terminamos llorando, por dentro o por fuera, con la emoción contenida a veces y otras veces sin poder contenerla.

Este año no he podido vestirme ni pasar, pero he podido sentir la emoción a través del objetivo de mi cámara y me he emocionado viendo a las valencianas llorar antes de entregar sus cargas y salir de allí libres y ligeras de nuevo.

El día de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados es uno de esos días que me siento MUJER de los pies a la cabeza.

18 comentarios:

BocaDelcielo dijo...

increíble...

Anónimo dijo...

Solo tengo una cosa que decir: IMPRESIONANTE

Estela dijo...

Si un dia voy a Valencia tengo que ir a ver esa Virgen,gracias por tu relato me has hecho dar un paseo por las fallas y sigue teniendo esa fe tan bonita en esa Virgen yo tambien la tengo, aunque sea de lejos...

Un abrazo!!

.A dijo...

espero que lo estes pasando genial con esas fiestas:)

✖Rebeca✖ dijo...

La verdad es que a mí me parecen unas de las mejores fiestas de España, además de ser sentidas por todo lo que significa para los valencianos y las valencianas.
Espero poder disfrutar plenamente de ellas alguna vez.
Un abrazo muy fuerte!

Melpómene dijo...

disfruta las fiestas...


un besote

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu forma de contarlo. Yo no conozco Valencia, y menos sus fallas, pero, leyendote, me paració estar allí.
Besos

ALMAGRISS dijo...

Jo niña, que le pones a una la carne de gallina con tu forma de contarlo...
Un besazo

Calvarian dijo...

Mucha reportera fallera suelta..¡Que peligro! jaja
BEsix

pecas dijo...

Wow que bonitas imágenes!
pues se notan que es una fiesta muy colorida y llena de detalles (vi unos peinados...) mucha gente con niños.
Me alegro que tuvieses unos días para disfrutar .

Luly dijo...

aquí en chile muy al norte de mi cuidad le hacen algo parecido, pero a la virgen de Tirana aunque solo se visten de manera especial los grupos que bailan las demás personas van a pagar sus mandas(promesas que le hacen a la virgen). Muy lindas las fotos

Allek dijo...

pasaba a presentarme..
un abrazo..

Anónimo dijo...

Suena bonito, pero siento no ser capaz de entender como un sentimiento puramente religioso puede hacerte sentir más mujer, cuando la religión es una de las mayores causas de represión feminina actual...

Mafalda dijo...

Quer hermosa ceremonía ..que hermosa tradición.... de verdad que me gustaría mucho un día poder vivirla...

Un saludo y que tengas un feliz fin de semana =)

Paco Guerrero dijo...

yo cuandtenia 10 años,estuve viviendo en la malvarrosa,en un barrio muy antiguo,y tu post me ha traido muy buenos recuerdos,me acuerdo de un sitio que se llamaba las arenas y tenia muchos juegos,y como de las fallas.
gracias por tus palabras

Gema dijo...

Que bueno que disfrutes de tus fiestas.
Gracias por enseñarnos un poquito de Valencia.
Besos

Tony Amesty dijo...

Ya se terminaron.... : (

Un slaudo

Camaleona dijo...

BocaDelcielo, no te lo puedes ni imaginar.

LiA, pues espera a ver la cremá de la falla. No te pierdas el vídeo del nuevo post.

Estela, la plaza se llena de flores a rebosar por todas partes.

Alba, pues ahora ya han terminado… menos mal porque son agotadoras.

Rebeca, pues me alegro muchísimo de que te gusten tanto nuestras fiestas. Si alguna vez vienes, no te olvides de preguntarme lo que tienes que ver.

Melpómene, las he disfrutado muchísimo, y mis pequeños pirotécnicos también…

Estela, pues tienes que venir pero en dos veces… una para conocer Valencia y la otra para conocer las fallas… las dos cosas a la vez es imposible.

Almagriss, eso es que he podido transmitir un poquito del sentimiento que rige las fallas.

Calvarian, reportera fallera con dos cámaras de fotos y con dos niños colgando… no te puedes ni imaginar lo peligrosa que puedo llegar a ser…

Pequitas, tanto el peinado de valenciana con los tres moños, las agujas y las peinetas, como el traje de valenciana con el corpiño, la falda de tela de seda de colores con dibujos de flores y las manteletas son todo detalles, color y hacen bella a la mujer que se viste… eso sí, el traje pesa una barbaridad y la cabeza ni te cuento… cuando llegas a casa no sabes por dónde empezar… Este año me he librado…

Luly, aquí sólo pueden llevarle las flores las mujeres o niñas que van vestidas para la ocasión, por eso es un desfile tan bonito, lleno de color y música.

Allek, vuelve cuando quieras.

turistaentupelo, es cierto que el origen de la ofrenda es religiosa, pero por allí desfilan hombres y mujeres con fe y sin ella y se puede sentir como un acto religioso o no. Me siento más mujer porque el traje de valenciana favorece a cualquier mujer que lo lleve puesto, y porque con las flores llevo las ilusiones, las penas, las alegrías y las cargas, y al pasar por la plaza lo dejo todo. Las fallas para mí son un propósito de vida nueva, con dos momentos clave, la ofrenda y la cremà.

Zully Ellyane, pues ven cuando quieras porque las fallas son para el que quiera venir a disfrutarlas.

Paco Guerrero, esta mañana hacía un día estupendo y hemos estado en la playa de la malvarrosa. Ciertamente es un barrio muy antiguo de Valencia donde las fallas se viven especialmente.

Gema, encantada de hablar de mi querida ciudad, y encantada de que te guste.

Tony, snif!! se quemaron todas, no quedó ni una… pero bueno, creo que ya han empezado a construir las del año que viene.

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER