Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

martes, 3 de febrero de 2009

Cada vez que un niño sufre en el mundo

Se me calienta la sangre cada vez que veo la imagen de un niño quemado, sangrando, sin brazos o piernas, incluso muerto por una bomba o un misil o una mina abandonada o por una bala.
Se me calienta la sangre cada vez que veo un niño esquelético, desnutrido, hambriento, sediento, incluso muerto porque vive en un lugar donde sus padres no tienen nada para darle de comer ni de beber.
Se me calienta la sangre cada vez que veo que un niño enferma o incluso muere por una enfermedad que podría curarse si viviera en el lugar “adecuado” y si sus padres tuviesen los medios “adecuados”.
Se me calienta la sangre cada vez que veo que han abandonado a un bebé recién nacido, todavía con el cordón, en un contenedor o que han quemado la piel de un niño sin piedad o que le han retorcido, pegado, empujado y maltratado hasta dejarle inútil o muerto, o quizás vivo.
Se me calienta la sangre cada vez que veo que un niño es discriminado, alejado, apartado por su color, su idioma, su religión, por sus ojos, o sus manos o su pelo, o por su tamaño o forma.
Se me congela el alma cada vez que veo a los que mandan discutir chorradas cuando hay niños, los niños del futuro, que sufren hambre, enfermedades que podrían curarse, maltratos, guerras. Porque todos esos niños, los que queden vivos, actuarán tal y como han aprendido.
Y hoy lloro, lloro amargamente unas lágrimas inútiles que no sirven de nada, porque al fin y al cabo yo también soy como esos gobernantes y también discuto por chorradas mientras no hago nada para aliviar el sufrimiento de todos esos niños.
Por eso me esforzaré para que mis hijos aprendan a desarrollar las cualidades con las que nacieron y aprendan a aprovechar las circunstancias que les rodean. Por eso cada día les enseño a ser agradecidos a dios a la vida o a quien quieran. Por eso les pido que saquen y den lo mejor de ellos mismos, que sean buenos amigos, alegres, que sepan compartir y que ayuden a los que les rodean. Porque ellos también forman parte del futuro y espero que cada vez que tropiecen con un niño maltratado por la vida, sean capaces de despojarles del odio y vestirles de amistad.
Y la única forma que tengo de enseñárselo es con el ejemplo, así que ahora mismo secaré mis lágrimas, me pondré una de mis resplandecientes sonrisas y le daré gracias a dios, a la vida y a quien sea. Y cada vez que me encuentre con un niño le llenaré de sonrisas y besos, por si acaso necesita conocer el camino del cariño.
Eso sí, volveré a llorar en silencio cada vez que un niño en el mundo sufra una pena y no haya consuelo posible, y mis caricias no le lleguen para calmar su dolor.

37 comentarios:

VIVIR dijo...

COINCIDO CONTIGO ¡TOTALMENTE!!!

Que pedazo de mujer eres.... a ti hay que quererte por cojo.....n....e....s..... eres ¡GENIAL!....como no podria ser de otra manera....

Un beso "mu" grande.....

Pequitas dijo...

tanto reportajes y fotografías que impactan, es difícil, pero la realidad es esa... solo queda por ser agradecidos e inculcarles a nuestros hijos el amor a los demás y aprovechar las oportunidades que otros lamentablemente no tienen...

Besos Camaleona

Esteban dijo...

Solo puedo decir que a mi me pasa igual, un beso.

Estela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estela dijo...

Se nota que lo has escrito con el alma,pero yo despues de leerte tengo la esperanza de que un dia cambiaran las cosas, si todas las madres educaran a sus hijos en el amor como lo haces tu la sociedad tomaria conciencia.Un beso

Nelson Diaz dijo...

Aleccionadora, conmovedora y mucho mejor aún, inspiradora manera de compartin con nosotros tu inconformidad e invitarnos a reflexionar sobre un tema tan importante mi estimaa amiga. Te felicito por tu artículo, y más por esa dedicación ejemplar hacia tus hijos, y esa sensibilidad de madre que te hace llorar ante el sentimiento momentaneo de impotencia que en lugar de paralizarte te ha impulsado a aportar, mediante este excelente relato, tu enorme granito de arena para alentarnos a darle tambien nuestra verdadera mano amiga a nuestros hijos. Brillante.

Un saludo y un abrazo cordial desde Venezuela

· Alba · dijo...

Somos much@s los que lloramos por esos niños, Camaleona.
Por estas reflexiones y otras tantas del blog, tienes una cosita esperando en Letras y Escenas. Besotes!!

Alba

http://letrasyescenas.blogspot.com/

yomepregunto dijo...

Al terminar de leer tu escrito, creo que a todos nos da esa sensacion de impotencia porque no se puede creer que por las discusiones de poder y ver quien pisa mas, se dejen de lado a estos niños que sin dudas son nuestro futuro y por quienes tenemos que velar.Va mas alla de que lo dejemos en manos de la ONU, UNICEF o cualquiera de esos organismos, que seguro tambien hacen un esfuerzo enorme por combatir estas injusticias, pero como bien dijiste desde el despertar debemos estar agradecidos por tener un techo, agua, salud y alguien que se preocupe por nosotros y debemos inculcarlo a quienes nos rodean. Porque tal vez uno dice que con esto no va a poder solucionar los problemas, tal vez, pero por lo menos vamos a poder aprender a valorar un poco mas lo que tenemos y a que confiando en Dios, y deseanodolo con todas las fuerzas, estos niños puedan econtrar paz.
Gracias una vez mas por compartir tus palabras tan sentidas y hacerme reflexionar.
Saludos..
atte.yomepregunto

Camaleona dijo...

Vivir, no te creas, soy bastante difícil de querer.

Pequitas, espero poder inculcarles esos valores, siempre desde el ejemplo.

Esteban, es que el sufrimiento de un niño es la peor de las penas.

Estela, es lo único que puedo hacer desde mi vida, contagiar buenos valores y no ser contagiada por los negativos.

Nelson Diaz, muchos granitos hacen una playa... y aún sabiendo con la cabeza que es lo que puedo hacer, mi corazón se siente impotente y cobarde.

Alba, muchas gracias por tu premio y por tus ánimos, me siento acompañada con tu premio amigo.

Yomepregunto, eres tú quien siempre me hace reflexionar, me alegra saber que por una vez te he hecho pensar.

Alegría dijo...

Sé que has actualizado, pero hoy, no te puedo leer... perdóname.

Un beso.

P.D. No te puedo leer = no soy capaz...

Gema dijo...

Muchas gracias, eres un sol.
Recibe un fuerte abrazo

· Alba · dijo...

A ti, hermosa. Y gracias por la descripción tan bonita que has hecho del blog ;)

Alba

alas dijo...

acompaño tus lágrimas con las mías, tus lamentos también son míos...pero coincido con pequitas, hay que estar agradecidos por lo que tenemos...aunque no por ello tenemos que vivir ajenos a todo lo que sucede
es horrible que los niñ@s sufran
hace falta más gente como tú...
un beso

MARIO ALONSO dijo...

Camaleona... pon mi firma en tu escrito, porque estoy contigo al 100%.

Es grande la impotencia que sentimos de no poder ni saber hacer nada más... pero tenemos con nuestros hijos la labor más importante, y desde aquí, con nuestro ejemplo, tal vez estemos poniendo las primeras piedras para un futuro mejor.

Un abrazo fortísimo, a la más noble bloggera que me he echado a la cara.

mimmIqmI dijo...

y ten por seguro que muchas otras personas lloraremos contigo en completo silencio, eres muy valiente, da tanto gusto saber que existe gente consciente pero no paralizada, un infinito abrazo ...

Camaleona dijo...

Alegría, espero que estés bien. No tienes que pedirme disculpas por nada, con saber que estás es suficiente.

Gema, ojalá sirviera de algo, un abrazo y espero que vaya todo bien.

Alas, en realidad muchas veces pienso que mi actitud es cobarde y es sólo una justificación para no hacer más.

Mario Alonso, ojalá pudiésemos contagiar el lado bueno de la fuerza, y no contagiarnos del lado oscuro...

mimmlqml, ¿valiente? y yo que me siento cobarde y paralizada...

rOo RAMONE dijo...

Sí... mira que yo creo que soy también de esas que lloran en silencio al ver sufrir en esa edad, y más porque al menos yo no he pasado por algo así, duele como si te hubiese pasado o como si lo estuvieras viviendo... duele la humanidad. Pero créeme que siempre podemos hacer algo por ellos =) falta encontrar una buena estrategia
Un abrazo enorme =)

Alegría dijo...

Gracias... un beso.

Agua dijo...

Es tan triste la realidad que nos rodea... muchos quisieramos cambiar el mundo, para que esos niños dejasen de sufrir, pero te sientes tan pequeño que parece que tus esfuerzos aveces no sirven de mucho. Yo tengo una niña apadrinada en vietnam, es una monada...en su ultima carta me decia q de mayor quiere ser medico...almenos ayudandola a ella, aunq solo sea un granito de arena en medio de un desierto inmenso, siento que estoy haciendo algo por cambiar el mundo.
Besos!

Camaleona dijo...

Roo Ramone, hay gente muy mala y gente muy buena y hay gente que a veces se comporta bien y otras mal... pero en general creo que pesa más la bondad, aunque de los buenos no nos enteramos y cuesta mucho esfuerzo un granito de bondad y los malos gritan más y no les cuesta nada poner un pedrusco de maldad.

Agua, cada uno tenemos que poner nuestro granito, lo que esté a nuestro alcance... A ver si conseguimos sonar más fuerte.

Paco Guerrero dijo...

un niño feliz te da la vida,quien le quita la felicidad al niño y le quita lo mas preciado,no merece llamarse persona,y solo merece la mas grande de mis repulsas.
estoy contigo.
un abrazo

Io dijo...

Desde luego siempre hay que agradecer que nuestros hijos hayan nacido en esta parte del mundo, que no fuesen arrojados a un contenedor, que no les alcance una bomba, que no vayan a morir de hambre.

Que a veces parece que necesitamos ver estas imágenes para darnos cuenta de la suerte que tenemos y dejar de quejarnos contínuamente por tantas tonterías.

Gracias por recordárnoslo, Camaleona!

Mil besos!

Camaleona dijo...

Paco Guerrero, es que no puedo comprender qué mueve a un ser humano a maltratar a un niño.

Io, continuamente tengo que recordármelo para no caer en la tentación de olvidarles.

Alex dijo...

...y cuando le dés las grácias a Diós...
...dile por favor que no esté tan perezoso...
...que el todopoderoso es él...

Kisses!

mimi dijo...

Siempre tan oportuna Camaleona, vino barbaro para concientizarnos acerca de este tema. Todos podemos poner un granito, es obvio que no haremos felices a todos los niños que lo necesitan pero con hacer feliz a uno ya es un gran paso. CARIÑOS!!!!

Ki dijo...

Se me calienta la sangre porque vivimos en un mundo de desigualdad de oportunidades, donde algunos parecen hacer un gran esfuerzo y no logran mucho... pero es ley de la vida esperemos que poco a poco disminuya la pobreza y sobretodo esos niños que sufren por culpa de nosotros mismos, los adultos...

Beso Carmaleona!

lanamberguan dijo...

tenemos que agradecer cada día el lugar en el que hemos nacido e intentar ayudar a los que vemos

saludos

Camaleona dijo...

Alex, no creo que pueda hacer mucho en ese sentido...

mimi, granito a granito... conseguiremos sonrisas de más niños.

Ki, y qué difícil se hace en este lado del mundo, enseñarle a nuestros hijos que tienen que aprender a luchar por las cosas que desean, cuando nacen con todo y antes de desear algo ya ven su deseo cumplido, y no encontrar la forma de educarles en el sacrificio y la generosidad también me calienta la sangre.

lanamberguan, reir y hacer reir es una de esas formas de sentirse agradecida y ayudar a robar sonrisas.

R! dijo...

se me calienta la sangre al saber de todas las cosas que están pasando mientras yo estoy sentada frente al computador.... pero que más puedo hacer cuando me encuentro a miles de kilometros ó a pocos de kilómetros y este mundo inmundo que me maleducó tremendamente...

Isabella dijo...

Yo por desgracia en mi trabajo veo muchas miserias, pero también ayudo a evitar que otras mayores se cometan. A veces me siento impotente y estúpida, cobarde también por refugiarme en lugar de hacer algo. La pena es que es algo tan horroroso a gran escala que los que deben tomar las decisiones jamás se paran a pensar en esos niños. Gente como tú es la que dá esperanzas al mundo!!
Besitos y gracias por tus visitas!!muamua

Patricia dijo...

A mi tambien se me calienta, y no se si es por la calor? je je :)
Que linda que eres, me encantaron tus versos de amor y sentido solidario al mundo entero. Se que duele, hay como se!!! pero cada uno da cuanto puede por hacer un cambio de una gota nace una abalancha! y tu eres una madre ejemplar, si pudiera te aplaudiera!! eres un amor, y los ninhos que estas educando seran los que haran un cambio en el futuro!!
Otros nos encargamos de ayudar a aquellos que no tienen quien les de amor y carinho asi el mundo ira mejor, mucho mejor!!
Besos, mil besos!!
besos,

Camaleona dijo...

R! al menos saberlo ya es algo, hay otros que ni lo saben.

Isabella, la esperanza está en cada uno de nosotros...

Patricia, gracias por tus cariñosas palabras, espero que tengas razón y mis hijos junto con otro montón de niños consigan cambiar poco a poco las cosas.

Dara Scully dijo...

Sangre que rabia por cada niño. Y espero que también por cada adulto.
Es todo demasiado injusto.



Un miau

Mei dijo...

Se me calienta la sangre cuando veo dolor.

· Alba · dijo...

Camaleona ;)
En Letras y Escenas he organizado un concurso que te iría que ni pintado, así que ya sabes, date una vueltita cuando tengas tiempo en esa vida tan locamente ajetreada que llevas ^*^
Muas,

Alba

Camaleona dijo...

Dara Scully, y por cada madre que no puede consolar el dolor de su niño.

Mei, me alegra saber que comparto el dolor.

Alba, me pasaré a ver qué cuentas. Gracias por la invitación.

docenteyola dijo...

estoy muy de acuerdo contigo soy profesora básica y veo a diario las necesidades de algunos niños, abandono, maltrato, también necesidades de alimentación, mientras que tantos pelostas inficientes se llenan los bolsillos de millones de pesos y aprueban leyes que le sirven a ellos y encontra de los trabajadores que son los que mejores deberian ganar porque nosotros movemos el país no los que estan sentados hablando estupideces y son todos amigos, mientras que tantos niños del mundo sufren por esos interes y padres que ganan muy poco o estan cesantes, son todos tan corruptos, incluso en chile han aprobado una ley de educación que dejaran a los niños necesitados sin educación para darle la prioridad a los subencionados de llenarse mas los bolsillos.

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER