Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

martes, 16 de marzo de 2010

Diario de una fallera III

Por mucho que adore las fallas, reconozco que tienen un defectillo, más bien, defectote. Es más, me molesta tanto que me planteo seriamente avisar, como quien no quiere la cosa, a los de la unión europea, que no hacen más que prohibir un montón de cosas super divertidas de las fallas, a ver si también se acuerdan de prohibir "la despertà". Resulta que los falleros están dispuestos a no dormir durante cinco días, pero además están dispuestos a no dejar dormir a ningún vecino durante cinco días, así que a las ocho de la mañana agarran un montón de petardos ("trons de bac" que explotan al lanzarlos contra el suelo), y acompañados de la banda de música se dedican a pasear por todo el barrio para despertar a todo el mundo. Y esto ocurre en todos los barrios de Valencia, que ya desde las ocho de la mañana se llena de música, de ruido y de olor a pólvora. Yo creo que a los mismos falleros esta tradición les molesta bastante, lo que ocurre es que después de la despertà, en el casal fallero (el local donde se reúnen) preparan chocolate calentito y buñuelos de calabaza, y claro, a ese manjar exquisito no hay quien se resista. A mí esta mañana me daba un poco igual porque tenía que trabajar, pero mañana no me hará ni pizca de gracia, más que nada porque no sólo me despertarán a mí, que podría volver a dormirme sin ningún problema... es que despertarán a mis hijos, y los peques se levantan corriendo para verles pasar y luego ya no hay quien los acueste. Dejo una pequeñísima muestra, sólo veinte segundos, es sólo para demostrar que mis quejas no son infundadas. Aunque pensándolo bien, cuando yo era pequeña también iba a la despertà, y la verdad es que era divertidísimo.



Esta tarde tocaba recogida de premios de las fallas infantiles. Mi hijo mayor ha querido ir para acompañar a su prima que es la Fallera Mayor Infantil de la falla, así que le he vestido en casa (Annick, hablaré de la indumentaria en el día de la ofrenda) y nos hemos ido a casa de mi madre. Lo bueno de tener una Fallera Mayor en la familia es que nadie se va sin ella, y no sólo eso, sino que toda la comisión fallera viene a recogerla a casa, así que podemos retrasarnos un poquito más que el resto. El Presidente Infantil va hasta la puerta que está marcada por una corona de luces, se dan dos besos y le ofrece su brazo. En el mundo fallero son muy caballerosos para esas cosas. La banda de música toca bien fuerte, pero nada puede hacer callar la traca que lanzan los falleros para recibir a su Fallera Mayor. Debo decir que mi hijo ha decidido que este es el último año que va a recoger el premio, que el año que viene vayan los primos de la siguiente Fallera Mayor... nos hemos pegado una caminata impresionante, y además con los típicos parones, en total hemos estado desde las cuatro y media hasta las ocho que regresábamos a la falla. Menos mal que la banda de música nos acompañaba y también el grupo de "Tabal y Dolçaina" (instrumentos típicos de Valencia), amenizando el camino. Y también los amigos de mi sobrina, que se han encargado de los peques como si fueran sus propios primos.

11 comentarios:

Annick dijo...

Mujer , las 8hoo de la mañana no es tan temprano ..jajaja
Estare esperando tus explicaciones sobres los trajes , que me interesan muchos .

Besos desde Málaga.

Alís dijo...

Qué genial cómo nos estás ilustrando sobre las Fallas.
Y comprendo tu malestar. A mí, que como te dije me dan miedo los petardos, si encima tengo que soportarlos a las ocho de la mañana los odiaría.
Está muy interesante este diario
Besos

Alba Úriz Malón dijo...

A mí, chica de paz y tranquilidad, ese ruido me parecería un infierno. No me gusta ni andar cerca de los fuegos artificiales de aquí (:P). Además, me dan pena los pájaros, los perros y los demás animalillos que no soportan tanto ruido :(

Eso sí, las bandas, que toquen <3

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Uuuuyyyy, pues eso de "la despertá" me iba a sentar un poquito mal...

Sigue disfrutando, mujer del ritmo alto :)))

Besos.

Nieves LM dijo...

Lo más cerca que estuve de todo esto que tan bien nos cuentas, fue hace muchos años, en las Fiestas de San Juan en Alicante, y es justo eso, no dejan dormir a nadie. Paciencia, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. Besos.

Un tipo dijo...

Hehe
Ps sí, también fue peque (:
(Me agrada como luce su ciudad :D)

Y me encanta el entusiasmo de la banda hahaha

Se oye genial esto de las fallas ^^




Saludos !

sara dijo...

Sí, un pequeño defectito, pero bueno, dá igual, y a DISFRUTAR!!

besos y abrazos

sara

pecas dijo...

Si el enlace anterior (del fallera II) mostraba unas fotos de la fallera mayor :O q anda con un chico mas alto q ella pues tienes una sobrina bellisima :) q pena q pena que tengan que quemar esas obras de arte.

rOo RAMONE dijo...

Qué bonitas tradiciones =)
Me encanta la música

jacksonlord666 dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en multimillonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia en los asuntos globales y la planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 ahora si realmente quiere ayudarlo a usted mismo

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER