Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El dilema

Allá por el mes de julio, la crisis llegó de golpe a la empresa en la que trabajo. En realidad no llegó de golpe, poco a poco se iba haciendo presente, pero la filosofía, hay que reconocer que un poco extraña para el mundo en el que vivimos, de los socios de la empresa en la que trabajo ha sido no sacrificar ningún puesto de trabajo mientras fuese posible. Y llegó ese punto en el que ya no había más remedio. Así que tomaron decisiones para reducir los gastos de nóminas de la forma que menos nos perjudicara a todos. A mí me propusieron una reducción de jornada, no quieren prescindir de mí porque aporto valor añadido, palabras textuales. Así que, entre forzada y contenta, acepté el horario de mañanas.

Por otro lado, este verano mi marido y yo hemos charlado mucho sobre el nuevo curso, lo que nos gustaría cambiar y conseguir. Aunque en mi interior ya lo sabía, tuve tiempo de razonar aquello que rondaba mi intuición, se me hizo la luz y el agotamiento de mi marido se me antojó profundamente real. Tenemos un horario en el que los dos trabajamos por igual, también nos encargamos de los niños al cincuenta por cien. Nuestros horarios están encajados como piezas de tetris, y cuando alguna pieza cae mal, el resto del puzle se descuajeringa. A mi marido las obligaciones del curso pasado le han dejado reventado, más que nada porque normalmente los compromisos de mi trabajo hacen que las piezas no encajen y recae sobre él el peso de cubrir mis huecos, desestabilizando su equilibrio.

Así que en pleno verano, cuando todo parece fácil, decidí firmemente que tenía que hacer lo posible para que mi marido recuperase la cordura y se sintiera plenamente feliz. Aprovechar la reducción de jornada y mi energía vital para quitarle las responsabilidades más tediosas. Encontrar tiempo para que nos dediquemos a nosotros, sin abandonar las caricias y los mimos, ni los besos y los abrazos. Ganarle espacio para que pueda disfrutar de sus cacharros tecnológicos. Estoy convencida. Quiero que sea feliz. Pero que nadie piense que soy una mujer estupenda y maravillosa, nada más lejos de la realidad, la verdad es que se trata de un plan, bastante chapucero todo hay que decirlo, con el que espero recibir algo a cambio. Sólo él sabe de qué se trata.

De vuelta a la realidad, al trabajo, los coles, al día a día… se complica bastante eso de hacerle feliz por encima de todo, decaigo en mi empeño y no me siento tan motivada como cuando tomé la decisión. Además el lunes me voy a Madrid y no será la única vez. No se ha quejado nada de nada, pero estoy convencida de que mi viaje no le hace nada feliz, el puzle vuelve a desbordarse. Creo en la conciliación laboral y familiar, pero cada vez me siento más abatida y empiezo a pensar que es imposible, en el camino siempre hay que renunciar a algo, y yo me niego, lo quiero TODO.

35 comentarios:

Calvarian dijo...

Espero que sea algo pasajero. Es difícil pero deseo que encuentres ese equilibrio. Paciencia...seguro que él sabrá entenderlo.
Bésix

Gacela dijo...

Bueno... a veces conciliarlo todo puede ser un reto, pero al menos sois dos compartiendo responsabilidades, el reto es compartido (tu post me ha hecho pensar en mi madre y en las que, como ella, se enfrentaban solas a la maternidad, teniendo que compaginarlo con el trabajo y con la -poca- vida pedrsonal que les quedaba aparte). Seguro que tu pareja te apoya y, desde la distancia y sin conocerle, claro, no creo que se sienta infeliz por tener que suplirte allá donde tú no alcanzas.

Un abrazo.

sara dijo...

Hola Camaleona.

Espero que todo se arregle pronto y encuentre ese equilibrio que los dos quereis.

Besoss

Sara

· Alba · dijo...

Pregunta probablemente indiscreta: ¿tu marido te lee?
Porque... Sin palabras, Camaleona, siempre lo consigues.

A por ese TODO!!

PD: ojalá cuando crezcan, tus nenes descubran este diario... Se emocionarán.
PDD: es im-po-si-ble no caer rendida a los pies del lobito Jackman xDD

Annick dijo...

Y que es lo que te hace feliz a ti ?
Parece egoista la pregunta , pero no lo es . Piensalo con tranquilidad.
Casi todas hemos pasado por estas circunstancias , y los años te hacen verlas de otra manera.

Besos desde Málaga.

DIAVOLO dijo...

Yo también lo querría todo, pero también sé que es imposible.

No sé cuál es ese objetivo secreto que tienes, pero aun así, nunca he dudado de que, efectivamente, eres una mujer maravillosa y estupenda.

Amiga... mil besos.

P.D. Ya tengo mi libro casi metido en el hornooooo :))

Selene Emireth dijo...

Pues que tengas mucha suerte en tu viaje, y njo te preocupes luego vendràn tiempos mejores en donde tengas mas tiempo para disfrutar las cosas, bueno al menos eso me dijeron a mi, aun no llegan pero conservo la esperanza...

K a p p i e dijo...

Vamos. "Todo" es importante sólo si encaja compieza de tetris : ).

Lo solucionará. Lo sé, porque he leído a Camaleona ;)

Saludos !

Pequitas dijo...

:o

el tiempo lo va indicando, es cierto que uno siempre lo quiere todo, pero lo importante es que lo conversan y ambos están concientes de sus necesidades.

Cariño, todo saldrá bien, has salido de otras me imagino.

Un beso y buen viaje.

(k)

Yandros dijo...

Te comprendo. Nosotros nos vemos a las diez de la noche y a los doce tenemos que dormir porque yo me levanto a las seis y media. No tenemos niños y eso por ahora nos salva, tenemos el fin de semana para nosotros, pero la vida actual es frenética y despiadada. Hace que tus metas se tengan que reducir para no perderte en la vorágine.
Creo que eres una persona muy luchadora. Lo quieres todo porque sabes que puedes tenerlo, que debe ser posible. así que espero que lo consigas. Seguro que tambien hay muchos momentos que miras hacia atrás y sonríes de todo lo que has conseguido
Un abrazo

Luly dijo...

Te envio mis buenas vibras para que logres todo lo que deseas, buen viaje.

Besotes

Estela dijo...

Es muy dificil encontrar el equilibrio,tengo el presentimiento de que eres una mujer que se entrega en cuerpo y alma tanto en el trabajo como en tu familia y que tambien te exiges mucho, sin darte cuenta ya lo tienes todo solo que tenemos dias unos mas complicados que otros, a veces se tarda mas en hacer ese puzzle lo importante es que cuando este acabado las piezas encajen a la perfeccion, tu estas edificando ese puzzle que es tu vida y estoy segura que el resultado sera bueno, solo es cuestion de paciencia y tiempo.

Un abrazo amiga!!!

acoolgirl dijo...

Yo creo que, poco a poco, todo ser irá asentando por sí solo y podréis tenerlo todo de la manera más fácil.

Sólo hemos hecho que comenzar y bueno, es normal que al principio las cosas no salgan como habíamos planeado, no??

Un besitooo

Camaleona dijo...

Calvarian, soy feliz precisamente porque mientras siga queriendo ser TODO (madre, esposa, trabajadora...) asumo que estos dilemas no son pasajeros, sino que cuando resuelvo uno aparece otro. ¿Qué le ha pasado a tu calva? ¿está encima de ese cuerpazo?

Gacela, admiro y respeto profundamente a madres como la tuya, que solas sacan adelante a su familia. No te preocupes, sé que mi marido no es in-feliz y sé que me cubrirá perfectamente mis huecos, pero también sé que eso le deja para el arrastre y es precisamente lo que quisiera evitar.

sara, encontraremos el equilibrio, confío en nosotros.

Alba, indiscretas son las respuestas... sí, mi marido conoce el blog, lo lee de vez en cuando... pero nunca me habla de lo que escribo ¡¡hombres!! Mientras tanto seguiré luchando por conseguirlo todo...

Annick, creo que sé a qué te refieres. Sé que primero debo empezar por mí, y precisamente porque me siento bien y con energía pienso que ahora debo hacer todo lo que esté en mi mano para que él se encuentre bien.

Diavolo, sé que con mis patas de pulpo quiero abarcar quizás demasiado, pero mientras la vitalidad siga acompañándome, seguiré esforzándome para llegar a TODO (mi todo, el que yo misma me he definido).

Selene Emireth, disfruto cada momento de mi vida, pasa demasiado rápido para no aprovecharla.

Kappie, muchas gracias por tu confianza... te aseguro que anima...

Pequitas, bueno, hablar hablar, lo que se dice hablar... no hablamos mucho... pero lo que sí sé es que nos queremos un montón y que confío plenamente en nosotros.

Yandros, no soy suicida, así que me propongo metas que me parecen posibles. Ser madre, esposa, hija, hermana, nuera, cuñada... y mujer... no tiene que ser tan difícil...

Luly, gracias por tus buenas vibraciones... vienen de lujo...

Estela, sé que lo tengo todo... bueno, casi todo... tienes razón, hay días en los que pienso que todo encaja y otros días en los que me parece que estoy lejos de conseguirlo.

Acoolgirl, es que lo de la conciliación es realmente algo complicado, pero bueno, estamos juntos en ésto.

Dara Scully dijo...

Yo no sabría vivir formando un puzzle. Nunca me gustó encajar las cosas, sé que acabaría tirándolo de la mesa para dedicarme a otra cosa.

pd: quererlo todo no es malo, solo difícil.


¡miau!

Carlos dijo...

No es nada facil en un mundo de cada vez mas bunkers y sonrisas en peligro de extinción abrirse paso a base de confianza y de confiar la vida de uno, plasmarla y mostrar en sus momentos felices y duros.
Tu naturalidad por mucho que no lo creas da una fuerza enorme y te aseguro que no perderás nada, que esto no son sino baches pero que en ningun momento podrán abatirte.
Pienso que tú eres de los que lo dificil lo hacen y lo imposible lo intentan.
Animo!!!

Menda. dijo...

Pues has tenido suerte con la empresa en la que trabajas, porque en otras han decidido zanjar y punto. Supongo que conciliar trabajo y familia, no debe ser nada fácil, pero las recompensas que obtienes por ambos harán que el esfuerzo valga la pena.

Cris dijo...

Di que sí, por pedir que no quede, yo me apunto, vale? Un beso reconfortante!!

Deprisa dijo...

Te apoyo, que a mi y mi mujer nos apsa igual. Ella trabaja de 6 a 2 y yo en horario partido hasta las 6. Hay que hacer malabares para qeu las niñas esten siempre atendidas y sobre todo el fin de semana a disfrutarlo el doble.

Fer (Deprisa)

Camaleona dijo...

Dara Scully, si quieres que te diga la verdad, nunca he sido capaz de terminar un puzzle... sin embargo el tetris me volvía loca...

Carlos, vaya dosis de autoestima que me acabas de inyectar... ¡¡gracias!!

Menda, la verdad es que me sé afortunada por la empresa en la que trabajo, el marido que tengo, los hijos estupendos... por supuesto que vale la pena, para mí.

Cris, así que también te va la marcha...

Fer, pues entonces sabes perfectamente de lo que hablo... lo describes muy bien... malabares con el tiempo para cubrir todos los huecos...

Caprice dijo...

Seguro q eres una mujer muy fuerte y encontraras ese equilibrio q te haga alcanzar TODO, sin dejar nada atras.

Besos

Camaleona dijo...

Caprice, eso espero!!

mmarde dijo...

¡Qué complicado lo del equilibrio! Cuando planificamos el principio de curso, debemos dejar un apartado de imprevistos. Es un espacio que nunca planificamos y, al final, los imprevistos forman parte del día a día. Yo, todos los años, allá por Febrero empiezo a jurar que nunca más apunto a mis hijos a nada. Lo de la felicidad de tu marido... ¡son tan difíciles de contentar!

Camaleona dijo...

mmarde, las excepciones son el pan de cada día... y eso no hace nada feliz a mi marido.

Jesus Dominguez dijo...

Toda esa uena intención y empeño merece recompensa. Espero que todo te salga bien.

Un saludo

Jesús Domínguez

ALMAGRISS dijo...

Sinceramente, yo te admiro... no sé cómo puedes con todo... y además todavía tienes tiempo de pensar en hacer feliz a tu marido... ¿eres real? Es broma niña :)
Supongo que todas las situaciones acaban por desbordarnos... qué suerte tenéis tu marido y tú de teneros el uno al otro y que esas situaciones os desborden al 50%...
Un besazo y suerte

ArcoIris dijo...

nadie puede tenerlo todo ...
pero si tu todo es tu trabajo tu marido y tus niños no pides demasiado...
seguro que lo tendras...
conseguir la felicidad no es facil...

Camaleona dijo...

Jesús Domínguez, al final, de tanto insistir algo conseguiré... digo yo, vamos...

Almagriss, no te asustes, lo de querer hacer feliz a mi marido es sólo pasajero, se me pasará...

ArcoIrisi, y mi madre y hermanos, y mis suegros y cuñados, y mis sobrinos (es que somo un montón) y los vecinos, y los colegios y guarderías, y los amigos, y los vecinos... quiero llegar a todos y además ser feliz... Soy optimista...

Tony Amesty dijo...

Como está el patio......yo trabajo en una conocida empresa de aviación regional Valenciana y las cosas no están muy bien.
Pero tenemos que continuar con nuestra vida y mirar siempre al futuro de forma positiva.

Un abrazo

andando ligera dijo...

Es la vuelta al cole que lo revoluciona todo. Poco a poco irás encajando las piezas. Piensa en la recompensa que debe ser buena ;).

Besosss.

Marga Fuentes dijo...

Estás viva, llena de inquietudes, y eso es lo que más importa.
Eres una mujer maravillosa, más allá del "plan" que tengas trazado.
Me ha encantado leerte tan llena de vida.
Un beso enorme,

Gema dijo...

Es complicado, encontrar el equilibrio es complicado. Ojala encontreis la barita magica para solucionar los problemas del día a día sin que se produzca desgaste. Que como dice la canción de Rocio Jurado, que no se rompa el amor de tanto usarlo.
Besitos.

Alegría dijo...

Camaleona, todo, es complicado... Cada uno sabe "cómo lo lleva"; te entiendo cuando hablas de cambios, soluciones que, cuando llega el caso de materializar, son casi inalcanzables, y nos viene el bajón... Es difícil decir algo, porque cada uno sabe qué es importante, con qué cuenta, y qué desea, por encima de todo... Son muchas circunstancias... Por otro lado, es normal que haya días que se lleven, peor que otros; también habrá días en los que te alegrarás de estar, y no perderte otras... Lo ideal, ya sabes, sólo se ve en las películas... ¡aaaayyyy!

Gina dijo...

La verdad q sos maravilllosa una de esas heroinas silenciosas q al mostrarnos su corazn no muestranq dtras de tanta fuerza,esta un corazn q lo sufre.Te quiero!!

Camaleona dijo...

Tony Amesty, lo que intento es no perder el optimismo.

Andando ligera, tienes razón, todo es cuestión de organizarse.

Marga Fuentes, tus palabras son regalos.

Gema, qué sería del amor si todo fuera fácil... no habría forma de demostrar lo mucho que nos queremos...

Alegría, las películas terminan después de unas dos horas y sin embargo la vida sigue después de cada capítulo.

Gina, en el fondo, en lo más profundo de mi ser me siento frágil como la que más.

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER