Siendo madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... cómo mantenerme mujer.

domingo, 22 de marzo de 2009

Y por fin llegó la Cremà

Cuenta la leyenda que las fallas se originaron cuando los carpinteros de Valencia se alumbraban con candiles que colgaban de tablas de madera en la víspera de San José, el patrón de los carpinteros. Más tarde empezaron a vestir estas tablas con prendas viejas como si fuesen espantapájaros y después les empezaron a colgar carteles con chismorreos sobre el vecindario... así nacieron los 'ninots'. Los niños y adolescentes buscaban material combustible a lo largo del día y lo colocaban al lado de los 'ninots', y la noche de San José se dedicaban a quemarlo todo para darse calor y como celebración de la festividad de su patrón.
Hoy en día los artistas falleros hacen verdaderos monumentos artísticos y muy divertidos, porque al fin y al cabo las fallas tienen un origen satírico. Trabajan todo el año para diseñar, construir, dar forma y pintar las impresionantes esculturas que compondrán la falla con madera, cartón, yeso, y cada vez materiales más modernos. En total se plantan casi cuatrocientos monumentos grandes y otros tantos infantiles por toda la ciudad de Valencia y pueblos de alrededor.
El día de la 'plantà' los artistas, con ayuda de los falleros, colocan las fallas en cada uno de los barrios de Valencia y por fin se ven plasmados los bocetos y los diseños. Durante toda la semana hay fiestas, música, tracas, petardos, flores... color y música allá por donde te escondas.
Y por fin llega la 'cremà' de la falla, todos y cada uno de los monumentos que se plantaron cuatro días antes por todas las plazas, callejuelas, avenidas... se queman más o menos al llegar la media noche. Esta noche los bomberos de Valencia tienen muchísimo trabajo, ya que hay monumentos gigantes en pequeñas plazas del casco antiguo cuyos edificios corren peligro de morir abrasados bajo las llamas de la 'cremà'. La noche del sacrificio de estas verdaderas obras de arte en muchos casos, donde todas quedan convertidas en cenizas mientas los vecinos del barrio aplauden y ríen y también lloran mientras suena la música y las tracas... para así olvidar el largo invierno y dejar que la primavera entre de lleno en nuestros corazones...
Amanece la ciudad limpia gracias a los servicios que trabajan duro toda la noche, la ciudad duerme agotada, es posible escuchar el silencio, ni una traca, ni un petardo, ni una nota musical...
Y el trabajo vuelve a empezar, hasta el año que viene.

20 comentarios:

Yas dijo...

Joer muy bien saber un poquitin de la historia...nunca he ido y todo el mundo que ha visitado Valencia por las fallas le ha encantado!!! A ver si voy al ún día...

Luly dijo...

oye bien agotadora debe ser la realización de aquellas fallas para luego destruirlas en el incendio, pero por el video se ve que es entretenido,aunque el olor a polvorá te lo encargo uno se asfixia te lo digo yo que he estado cerca de donde los lanzan.

Gaviota dijo...

Bueno, puede aprender algo por tu escrito...

Alba Úriz Malón dijo...

Esta fiesta siempre me ha parecido impresionante... y muy ruidosa ^O^!
Sólo la he visto por las noticias (la luz de las llamas, la traca, las falleras con las lagrimillas...). Algún año habrá que probarla!

La que sí he probado es una mini-falla organizada por l@s valencian@s de mi ciudad. Fue curiosa, pero siento decir que no me emocionó como a ellos... Supongo que habrá que crecer con ella para sentirla "tuya".

Por aquí lo único parecido es la quema del Mielotxin en Carnavales. Aunque el origen de la fiesta es bastante más sórdido xDD

Besotes!

Mafalda dijo...

Se ve espectacular amiga... espectacular y hermoso... lo reitero dios me preste salud, vida y dinero para ir un dia a verlo en vivo ;)

Saludos!

Calvarian dijo...

Un año más la fiesta acabó. Espero que hayas disfrutado de lo lindo jeje
Besix

Félix Amador dijo...

Sana costumbre. Ojalá se le pudiera prender fuegos a algunas otras cosas.

Tony Amesty dijo...

Y yo que me las perdí..... ; )

un saludo

Agua dijo...

Gracias por compartir con nosotros la historia de las fallas, yo personalmente no la conocia. De hecho nunca he estado en las fallas y es algo que me apetece muchisimo y tengo pendiente hacer...haber si el año que viene hay suerte y me paso por alli! Besos!

Melisa ~ dijo...

wow :|

pecas dijo...

y todo eso enfrente de la casa de tu madre :o
que espectáculo!! =)
q valiente la gente que está cerca, aquí no periten los fuegos artificiales así de cerca, es todo bien estricto.

bye

Estela dijo...

chica de verdad que me has puesto los dientes largo es que lo explicas con tanta pasion como lo sientes.

Un abrazo!!

María dijo...

Un placer leerte según lo transmites de bien, gracias por compartirlo.

Un beso.

encantadadelavida dijo...

Impresionante el video. Pero, yo, que las vivo de cerca te digo que más impresionante la cara de un niño de unos 4 años de edad el día de su primera cremà. La cara de un niño siempre define mejor que las palabras cualquier sensación.
Tú que tienes hijos ¿no crees que una forma nueva de vivir la fiesta (para los que llevamos años viviéndola) es verla pasar a través de los ojos de nuestros hijos?

ALMAGRISS dijo...

Que pena da... aunque sea precioso, pero todo el año currando para que luego desaparezca en un mar de fuego... ohhhhhhhh!
Es como cuando haces un guiso suculento para el que tardas horas y luego se come en un segundo... qué rabia!
Un beso guapa

Gema dijo...

Y que trabajito cuesta volver al trabajo después de las fiestas. Siempre digo que harían falta un par de días mas para reponerse.
Mirando al fuego se queda una embobada, me encanta.

Nelson dijo...

Saludos mi apreciada amiga, tiempo sin pasar por aca a disfrutar de tus ocurrencias y las siempre interesantes experiencias que nos compartes.. un afectuoso abrazo desde Venezuela y sigo un rato por aca... Exitos y buen dia.

Dara dijo...

Debe ser triste ver como arden algunas, con lo maravillosas que son.



un miau escondido

✖Rebeca✖ dijo...

La verdad es que es fabuloso que los lugares sigan conel paso del tiempo con sus fiestas y las historias que las rodean.
Un saludo

Mabel dijo...

Me encantan las fallas, y cuando las queman y ponen el himno valenciano, es lo más.

Un saludo.

este es el diario

de una madre, esposa, hija, hermana, nuera, tía, cuñada, amiga, trabajadora... que intenta seguir siendo y sintiéndose MUJER